Aragón continúa en alerta por tormentas mientras se trabaja en la recuperación de los daños en el entorno de Zaragoza
TORMENTAS
This browser does not support the video element.
Aragón/Todo Aragón está en aviso amarillo este lunes por intensas lluvias. La provincia de Zaragoza, hasta el momento, ha sido la más afectada por las fuertes tormentas registradas este domingo. En la capital aragonesa cayeron 74 litros por metro cuadrado. Hubo afectaciones en municipios como Botorrita, La Muela y La Puebla de Alfindén aunque la peor parte se la han llevado Cuarte de Huerva, María de Huerva, Cadrete y la pedanía de Santa Fe.
Como ha explicado este lunes Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón en el programa Buenos Días de Aragón TV, la Comunidad se encuentra en situación 1 de la fase de emergencias "sobre todo de cara a la resolución de la emergencia de la tormenta de este domingo, y en previsión de que pueda repetirse alguna tormenta con intensidad, por lo que todo el operativo de protección civil está en situación de emergencia y dispuesto a actuar tanto en situación de nuevas tormentas que se den, como en la recuperación de los daños de este domingo, sobre todo en la comarca central en Zaragoza".
Según ha señalado Clavero, el principal problema de la tormenta del domingo fue la crecida súbita de los barrancos, que anegó y afectó, sobre todo, a los municipios de María de Huerva, Cadrete, Cuarte de Huerva y Zaragoza, sobre todo a la pedanía de Santa Fe. "Inundó calles, arrastró coches, dejó incomunicados a vecinos, anegó también garajes, bajos, y, algo que nos preocupa mucho desde protección civil, se vieron afctadas dos residencias de personas mayores, que es donde estamos trabajando ahora mismo".
En este sentido, el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón ha confirmado que este lunes va a ser evacuada la residencia de mayores de Santa Fe por prevención, ya que quedó anegado el grupo electrógeno.
Desde las 7:30 de este lunes está trabajando el puesto de mando avanzado coordinando la emergencia, y las labores se van a centrar en "retirar todos los vehículos que se han visto afectados, limpieza de calles, confirmar que no hay personas atrapadas en los vehículos, retirada de escombros, árboles caídos, y en atender a las personas que se han visto afectadas", ha añadido Clavero.
El dispositivo INFOAR del Gobierno de Aragón va a desplazar este lunes a seis brigadas terrestres, seis autobombas, dos técnicos y capataces a la zona afectada por las intensas lluvias de este domingo. Está previsto que comiencen a trabajar en la zona a partir de las 9:00.
Incidencias tormentas domingo
El Centro de Emergencias 112 Aragón ha gestionado este domingo, entre las 15:00 y las 00:00, 126 incidentes relacionados con las fuertes lluvias y tormentas y ha recibido hasta 1.664 llamadas en esa franja horaria.
Las principales incidencias se registraron en la provincia de Zaragoza, en concreto en la capital aragonesa, Cadrete, Cuarte de Huerva, María de Huerva, La Puebla de Alfindén, La Muela, Grisén y Pinseque, y en Teruel, en Albalate del Arzobispo, la mayoría relacionadas con la entrada de agua en garajes, calles anegadas y carreteras con balsas de agua, piedras y arbolado caído.
Según ha informado este lunes el Gobierno de Aragón, el agua también afectó a residencias y se notificaron incidencias en los hospitales Royo Villanova y Miguel Servet de Zaragoza, además de provocar cortes de luz.
En María de Huerva, en torno a 200 personas fueron desalojadas de sus viviendas por un escape de gas y se ubicaron temporalmente en el polideportivo del municipio, y una vez solucionado, pudieron regresar a sus domicilios sobre las 22.00 horas, mientras que los bomberos de la Diputación de Zaragoza tuvieron que intervenir en otra fuga de gas en Botorrita que quedó resuelta sin complicaciones.
Por su parte, el número de llamadas recibidas este domingo entre las 17:00 y las 00.00 en sala emergencias Guardia civil 062, fueron 280. En total se auxilió a 60 personas de las localidades de Cadrete, Cuarte y Maria de Huerva. Además de las numerosas patrullas de seguridad ciudadana trasladadas a la zona, se activó a GEAS y GREIM Tarazona para labores auxilio y rescate de vecinos afectados.
El Ejecutivo autonómico aprobará esta semana, en Consejo de Gobierno, un decreto ley con medidas urgentes de ayuda para hacer frente a los daños causados por estas lluvias que incluirá también a los municipios afectados por las precipitaciones del pasado 9 de septiembre.
Tormentas en Huesca y Teruel
En Paralta de la Sal (Huesca) esta pasada noche han caído más de 80 litros por metro cuadrado, y se han registrado diversos daños en las calles de la localidad como ha señalado este lunes su alguacil del municipio Fernando Martín: "En poco tiempo cayó mucha cantidad de agua y se han producido unos encharcamientos de agua muy grande y el terreno no ha sido capaz de absorber tanta cantidad de agua y algunos muros de piedra se han venido abajo".
En el caso de la provincia de Teruel, el Bajo Aragón permanece este lunes en al alerta por lluvias, y la crecida de los ríos ya ha afectado a la localidad de Las Parras de Castellote, donde la tormenta cayó con fuerza el domingo anegando algunas viviendas y produciendo daños en algunos elementos del mobiliario del municipio.
Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.
Temas relacionados
No hay comentarios