González: Se necesita urgentemente algo parecido a los Pactos de la Moncloa

Mérida/Guadalupe (Cáceres), 23 mar (EFE).- El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este miércoles que la situación actual necesita "urgentemente" algo parecido a los llamados Pactos de la Moncloa porque, a su juicio, "el peor impuesto para la pobreza se llama inflación".
González, que ha ofrecido la conferencia inaugural del II Congreso Internacional Relaciones entre América Latina, El Caribe y Europa, organizado por la Fundación Yuste, ha dicho que la inflación "se está escapando de control" y ha recordado la situación que vivía España en aquellos momentos.
"Lo harán o no pero se tendrán que poner de acuerdo las fuerzas políticas, sociales y económicas porque el peor impuesto para la pobreza se llama inflación", ha dicho el expresidente que ha añadido que "lo que ocurrió entonces aplicado a la situación actual nos va a exigir un gran esfuerzo de negociación y pacto a nivel nacional".
Además ha señalado que con ello "se cortó la galopada de la inflación, que estaba en el 27 por ciento" y se generó un clima de diálogo y de comprensión recíproca" que permitió "que esa navegación os llevara a un pacto constitucional, no militante".
Felipe González ha reconocido que pese a su trayectoria política "este es uno de los momentos más difíciles para gobernar, no solo en España, pero también en España", porque los representantes políticos "son proveedores de certidumbres" y desde 2020 se vive "en un marco de incertidumbre para tomar decisiones".
En su opinión, acontecimientos como la pandemia, la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas y políticas, ponen de manifiesto que los responsables políticos "no están en condiciones de decir lo que pasará la semana que viene".