Delgado deja desierta la Fiscalía de La Rioja y mantiene Andalucía y Euskadi

Madrid, 23 mar (EFE).- La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha propuesto que los fiscales jefes de Andalucía, el País Vasco y Murcia sigan en el cargo un nuevo mandato, en tanto que ha dejado desierta la plaza de La Rioja al considerar que el proyecto del actual responsable no era adecuado.
Delgado ha hecho estas propuestas tras la primera jornada de reunión del Consejo Fiscal, órgano asesor de la fiscal general, que mañana continuará para decidir sobre plazas tan relevantes como la jefatura de las fiscalías de la Audiencia Nacional, Antidroga, Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática o Cooperación Penal Internacional.
En la reunión de este miércoles, Delgado ha propuesto a Ignacio de Lucas como teniente fiscal (número dos) de la Fiscalía Antidroga, de la que forma parte desde 2007. Con amplia experiencia en el ámbito internacional, ha sido coordinador de la Red de Fiscales contra el crimen organizado (REFCO) y ahora es Punto de contacto de IberRed y de la Red Judicial Europea de Cooperación en materia penal y Coordinador de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) desde su constitución.
Delgado también ha propuesto la renovación de Carmen Adán, José Luis Díaz Manzanera y Ana Tárrago Ruiz como fiscales superiores del País Vasco, Murcia y Andalucía, respectivamente. Todos ellos han ocupado el cargo durante un único mandato, tras ser nombrados en 2017.
En cuanto a la Fiscalía de la Rioja, queda desierta la plaza al rechazar la candidatura de Enrique Stern, que ha cumplido dos mandatos y cuyo "plan de actuación del peticionario no contiene los elementos de proyección de futuro indispensables para prestar el mejor servicio público a la Comunidad Autónoma de La Rioja", según un comunicado de la Fiscalía General.
Seguirán en el cargo como tenientes fiscales María Jesús Cuartero Iturralde (País Vasco), Ángel González Blanco (Cantabria), José Ramón Piñol Rodríguez (Galicia) y José Francisco Sánchez Lucerga (Murcia).
También en la jornada de este miércoles, se ha propuesto renovar la jefatura de las fiscalías de Cádiz, Almería, Lleida, Tarragona y Álava y revalidar en el puesto a los tres fiscales jefes que optaban a un segundo mandato: los de Zaragoza, Salamanca y Girona.