Polisario critica "error estratégico" de Madrid al "tomar partido" por Rabat

BRUSELAS/Bruselas, 21 mar (EFE).- El representante del Frente Polisario ante la Unión Europea (UE) y Europa, Oubi Bouchraya Bachir, calificó este lunes de "error estratégico" el reciente cambio de España en su tradicional neutralidad sobre el Sahara Occidental, al "tomar partido" por la propuesta de autonomía de Marruecos.
"Le corresponde a España empezar a mirar al Magreb como una realidad más compleja, sociopolítica y económicamente , interesante, más allá de Marruecos. Reducir todo el Magreb a Marruecos es un error estratégico", subrayó en declaraciones a Efe Bouchraya Bachir.
Este giro del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al futuro de la excolonia española, anunciado el viernes pasado, pilló "por sorpresa" al pueblo saharaui y a sus dirigentes, que la interpretan como "una ruptura total con la posición tradicional de España establecida, consolidada desde hace muchos años", destacó el representante del Polisario ante la UE y Europa.
El cambio de postura fue saludado este lunes por la Comisión Europea, al considerarlo "beneficioso" para el desarrollo de las relaciones entre la UE y Marruecos, aunque Bruselas reafirmó al mismo tiempo su apoyo "a los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para llegar a una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable" sobre la antigua colonia española.
El representante del Polisario prefirió estudiar esta declaración de la Comisión, antes de entrar a valorarla, pero incidió en que la decisión española puede alimentar tensiones y hacer peligrar las posibilidades de una solución política al conflicto.
"España no es un país cualquiera para el Sahara Occidental y no se puede poner la excusa de que otros se hayan pronunciado de una manera u otra a favor de la propuesta marroquí", afirmó Bouchraya Bachir, al asegurar que Madrid ha ido "muy lejos", mucho más que Estados Unidos o Alemania, en su "juicio de valor" sobre la propuesta de autonomía de Marruecos.
En una misiva dirigida por Sánchez al rey Mohamed VI, hecha pública por el Gabinete Real de Marruecos, España “reconoce la importancia que tiene la cuestión del Sahara para Marruecos” y “considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este contencioso”.
El dirigente del Polisario apunto, además, que ese "tomar partido claramente por una de las partes" es "una clara interferencia en un proceso político que todavía no ha empezado".
Este giro español, en su opinión, tiene dos resultados inmediatos: el primero es la inhabilitación de España para "jugar un rol desde una posición intermediaria entre las partes y facilitar el proceso, porque ha tomado claramente partida hacia una de ellas".
Y el segundo, continuó, la nueva posición española va a condicionar "seriamente" cualquier posibilidad de éxito de la misión del nuevo enviado especial del secretario general de Naciones Unidas (ONU) para el Shara Occidental, el diplomático Staffan de Mistura.
"Interfiere seriamente porque el proceso todavía no ha empezado, todavía son intenciones y lo ha condicionado incluso antes de comenzar", mantuvo.
El dirigente del Polisario consideró una "metedura de pata" y una "irresponsabilidad enorme" que se haya hablado también en este contexto del respeto a la "integridad territorial", ya que "hasta un niño de Primaria sabe que es una referencia a Ceuta y Melilla para España y al Sahara Occidental para Marruecos".