La UA aplaude la tregua humanitaria en Etiopía y el compromiso de un alto el fuego

Los rebeldes de Tigré anuncian un "cese de hostilidades" en la guerra de Etiopía
Los rebeldes de Tigré anuncian un "cese de hostilidades" en la guerra de Etiopía
25 mar 2022 - 11:52

Adís Abeba/Adís Abeba, 25 mar (EFE).- La Unión Africana (UA) aplaudió este viernes el anuncio del Gobierno etíope de una "tregua humanitaria indefinida" y el compromiso de los rebeldes de la región norteña de Tigré a un "cese de las hostilidades" si llega esa ayuda.

"El presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, da la bienvenida a la declaración de una tregua humanitaria indefinida (...) en un esfuerzo por acelerar la muy necesitada provisión de ayuda humanitaria para las personas de la región de Tigré", indicó la UA en un comunicado.

"(Mahamat) también da la bienvenida al anuncio del Gobierno regional de Tigré de comprometerse a observar esa tregua humanitaria y a su declaración de un cese inmediato de las hostilidades", añadió el documento.

En este escenario, Mahamat hizo un llamamiento a la comunidad de donantes y a las agencias humanitarias para redoblar sus esfuerzos "para aliviar la terrible situación humanitaria en Tigré y todas las regiones afectadas (por la guerra), incluidas Amhara y Afar".

Asimismo, el presidente de la Comisión de la UA y ex primer ministro de Chad siguió abogando por un diálogo entre todas las partes para acordar "un alto al fuego integral".

Este mensaje se emitió después de que el Gobierno etíope declarase este jueves una "tregua humanitaria indefinida" con efecto inmediato en el norte del país después de meses de un "bloqueo de facto" en la región, según denunciaron las Naciones Unidas.

"Se toma esta decisión para garantizar el libre flujo de ayuda humanitaria de emergencia para todos aquellos que la necesitan", señaló el Gobierno etíope.

Por su lado, los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) anunciaron este viernes su compromiso a un "cese de las hostilidades" en la guerra que libra contra el Gobierno de Etiopía desde noviembre de 2020.

"Si surgen las circunstancias adecuadas para que nuestro pueblo reciba el nivel de asistencia humanitaria acorde con las necesidades sobre el terreno y dentro de un plazo razonable, el Gobierno de Tigré se compromete a implementar un cese de hostilidades con efecto inmediato", afirmó el FPLT en un comunicado emitido esta madrugada.

La guerra estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el FPLT -partido que gobernaba la región- en represalia por un ataque a una base militar federal en Tigré y tras una escalada de tensiones políticas.

Según la ONU, unos 5,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Tigré y las regiones vecinas de Amhara y Afar.

Asimismo, miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.

También te puede interesar

Lo último

stats