El PNV se suma a la ofensiva de los socios del Gobierno en favor del Sáhara

Madrid, 24 mar (EFE).- El PNV se ha sumado a la ofensiva parlamentaria que han iniciado los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a favor de la libre autodeterminación del Sáhara Occidental y en contra del giro que ha dado el Ejecutivo apoyando a Marruecos.
Después de que ERC y EH Bildu registraran este jueves una proposición no de ley para obligar al PSOE a "retratarse" mediante una votación en el Congreso sobre la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental, el PNV se ha sumado a esta ofensiva legislativa y ha registrado también otra iniciativa.
El socio prioritario del Gobierno en la Cámara Baja, tal como lo ha señalado en varias ocasiones el propio Ejecutivo, propone que la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso debata y vote otra proposición no de ley para que esta comisión manifieste su "disconformidad con el cambio radical e histórico de la postura de las autoridades del Gobierno español".
"Un giro que supone alinearse plenamente y sin matices con las aspiraciones y ambiciones marroquíes de hacerse con la soberanía del Sáhara Occidental y el destino del pueblo saharuai", incide el texto de la proposición no de ley.
Además insta a reconoce el derecho de autodeterminación del Sáhara y que decida libremente su futuro a través de un referéndum "único camino para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes", incide, por lo que los socialistas se verán obligados a votar si respaldan o no esa consulta.
La proposición no de Ley pide que la comisión reconozca a todas las instituciones y organizaciones sociales que realizan labores humanitarias y solidarias el trabajo realizado animándoles a que persistan en su apoyo al Sáhara Occidental como muestra del compromiso de la sociedad civil y de sus administraciones con los valores de los derecho humanos, la libertad y la solidaridad.
Esta iniciativa se ha registrado horas después de la de los grupos parlamentarios de ERC y EH Bildu que instan al pleno del Congreso a ratificar su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), después de que el Gobierno haya optado por apoyar la propuesta de Marruecos de dar autonomía a este territorio.
Por otra parte, el socio de coalición del Gobierno, Unidas Podemos, ha anunciado que también está analizando registrar una proposición de Ley en apoyo al pueblo saharaui.