Llop cree que "el gran acuerdo" mitigará los precios del combustible

La plataforma de transportistas de mercancías que convocó el paro del sector se manifiesta en Madrid para que el Gobierno "visualice a las miles de familias" que representa el colectivo. EFE/Fernando Alvarado
La ministra Sánchez se reunirá con los transportistas convocantes del paro

25 de marzo 2022 - 12:53

Avilés (Asturias), 25 mar (EFE).- La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho hoy que "el gran acuerdo" alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) "no tiene precedentes" y contribuirá a mitigar la sobrecarga que tiene que sufrir el sector por los precios "desorbitados" del combustible.

Llop, que ha presidido en Avilés la Conferencia Sectorial de Justicia, se ha mostrado convencida de que las ayudas redundarán en beneficio de los transportistas y también de los ciudadanos, que han sufrido el efecto de doce jornadas de huelga.

En su opinión, todas estas ayudas van a paliar el impacto y la presión que está soportando el sector “de una manera realmente injusta”.

El Gobierno y el CNTC alcanzaron de madrugada un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio (lo que equivaldría a un ahorro medio de 700 euros mensuales por camión) y que supone ayudas por un total de 1.050 millones de euros.

De esa cantidad, 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras, y 450 millones en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros.

Entre otras medidas, el Gobierno también se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte "los principios de la ley de la cadena alimentaria" para evitar un abuso de la subcontratación y de que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.

Esta última es precisamente la principal reivindicación de los pequeños transportistas que han parado su actividad desde el pasado 14 de marzo y que se niegan a sentarse en una mesa de negociación junto a las empresas cargadoras -que sí están representadas en el CNTC.

También te puede interesar

Lo último

stats