Ayuso invita a la izquierda a apoyar la reducción de diputados en la Asamblea

Ayuso: "Como al otro lado del Muro, cuando gobierna la izquierda no hay nada"
Ayuso: "Como al otro lado del Muro, cuando gobierna la izquierda no hay nada"
24 mar 2022 - 12:03

Madrid, 24 mar (EFE).- La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha invitado este jueves a los grupos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) a que apoyen el acuerdo alcanzado con Vox para reducir los diputados de la Asamblea de 136 a 91, lo que requiere una mayoría cualificada de dos tercios, es decir, los votos favorables de al menos trece diputados de la izquierda madrileña.

Así se ha pronunciado durante la sesión de control en el Pleno de la Cámara de Vallecas a la pregunta de la líder de Vox, Rocío Monasterio, en la que ha agradecido el acuerdo alcanzado porque “es el primer paso” para “los siguientes acuerdos” mientras la izquierda “pija” debería “estar avergonzada”.

Por su parte, la presidenta regional ha recalcado que su Ejecutivo ha reducido el número de consejeros y altos cargos y ha reducido y suprimido los impuestos propios: “Ahora, si la izquierda nos deja, reduciremos los diputados”, ha agregado.

Este acuerdo se dio a conocer el pasado martes y, para que se produzca esta reducción, es necesaria una proposición de ley para la modificación del Estatuto de Autonomía que debe contar con dos tercios de la Cámara regional y su aprobación en el Congreso de los Diputados mediante una ley orgánica.

Los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos mostraron su total oposición en contra de la reducción de diputados, al igual que el partido Socialista que ha rechazado inicialmente esta propuesta porque cree que en el Estatuto de Autonomías se deben plantear más modificaciones.

Por otro lado, durante su intervención, la líder de Vox ha aprovechado para atacar a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, a quien ha calificado de “la izquierda pija de médico y madre”, porque les debería “dar vergüenza” de ver cómo están los madrileños por el precio del gas, la luz y la cesta de la compra.

A lo que también ha espetado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser “el peor gobierno posible” porque se dedican a “esquilar” a los ciudadanos para “repartir dinero a los chiringuitos feministas raciales y a los sindicatos de la mariscada y la hoz y el martillo”.

Ante las acusaciones de Monasterio, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha cargado contra Ayuso por pactar la reducción de diputados con "los amigos de Putin", en alusión a Vox, y ha apuntado que su intención no es "ahorrarse dinero sino ahorrarse en democracia" para que no sea controlada por la oposición y que le fiscalicen "los chanchullos".

García ha relatado que si quiere ahorrar gasto público debe acabar con los "regalos" a las residencias privadas que juntas suman su recorte en parlamentarios, en las subvenciones a los toros o en los sobrecostes del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que son "cuarenta veces su recorte en diputados".

"Si quiere ahorrar dinero público a los madrileños váyase usted, pero con la democracia ni se negocia ni se menudea", ha esperado.

También te puede interesar

Lo último

stats